ELECCIÓN Y MANEJO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES

¿TIENES DUDAS SOBRE EL USO CORRECTO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES?

 

Con el inicio de un nuevo curso escolar, desde FIMAR queremos hacer unas recomendaciones para la elección y el uso correcto de las mochilas escolares.

Un uso inadecuado de las mochilas puede causar un excesivo esfuerzo en la espalda y en los hombros, favoreciendo la aparición de alteraciones posturales, contracturas, e incluso patologías como la escoliosis. Es muy importante hacer entender a los niños/as la importancia de hacer caso de estas recomendaciones.

  • LA MOCHILA DEBERÍA TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

TAMAÑO: la mochila no puede ser más grande que la espalda del niño y debe quedarse a la altura de la zona lumbar, nunca colgar sobre los glúteos

TIRANTES: debe tener dos tirantes anchos, acolchados y que se apoyen sobre los dos hombros. La tensión que se aplique a los tirantes, con una holgura razonable, debe mantener la mochila pegada al cuerpo del niño.

CORREAS: lo ideal son dos correas para atar en la zona delantera, una a la altura del pecho y  otra en la pelvis. Esto permitirá una mayor distribución del peso y que la mochila se mueva lo menos posible.

PESO: el peso máximo de la mochila más su contenido no debe superar el 10% del peso corporal del niño.

 

  • DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO:

Los objetos más pesados deben colocarse más cercanos a la espalda y, si es posible, fijarlos en esta posición. Los objetos menos pesados deben repartirse por diferentes compartimentos lo más equilibradamente posible.

 

  • LA COLOCACIÓN DE LA MOCHILA

Para colgarla a la espalda, colócala antes sobre una mesa. Para ello dobla las rodillas y cógela con las dos manos. Al ponerla y quitarla, no se deben hacer giros ni movimientos bruscos.

Si se prefiere usar una mochila de ruedas, el asa debe regularse en altura y, ¡¡¡¡no se debe arrastrar!!!, el manejo correcto es empujándola siempre hacia delante.

 

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad, poniendo todos nuestro granito de arena en el cuidado de la salud de los peques de la casa.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

 

 

NO TODO ES NORMAL EN EL POSTPARTO I

NO TODO ES NORMAL EN EL POSTPARTO I

En el emocionante viaje de la maternidad, es fundamental reconocer que ciertos cambios en el cuerpo después del parto, aunque comunes, no deben considerarse normales y pueden tratarse con eficacia. En este artículo os contamos los más habituales.