SERVICIOS

NUESTROS SERVICIOS

En FIMAR disponemos de una gran variedad de servicios, los cuales cubren la mayoria de las necesidades que un Centro de Fisioterapia puede aportar a sus pacientes….

no utilizar
OSTEOPATIA

La osteopatía es una disciplina terapéutica basada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, miofascial, nervioso,….

En FIMAR la osteopatía tiene una presencia importante en los tratamientos. Este enfoque global permite actuar sobre el origen de la patología del paciente, pudiendo resolver problemas que muchas veces lleva años sufriendo. La osteopatía se puede aplicar a pacientes de cualquier edad; en FIMAR mediante estas técnicas, podremos ayudar a tu bebé si tiene alteraciones de la succión, tortícolis congénita, deformidades craneales… Además, con el objetivo de realizar un tratamiento lo más global posible, fomentamos el enfoque multidisciplinar, colaborando con otros profesionales de la salud para que, tanto nuestros tratamientos como los tratamientos de podología, ortodoncia y optometría sean más breves y obtengan mejores resultados terapéuticos.

Si quieres saber más sobre osteopatía te sugerimos el siguiente enlace: escuelaosteopatiamadrid.com

ATENCIÓN PERINATAL

La Fisioterapia Obstétrica es la parte de la Fisioterapia que se encarga del embarazo, parto y postparto.

Durante el embarazo, nos encargamos de la preparación física para el parto, con el objetivo de que la mujer embarazada se adapte a todos los cambios de la forma más óptima y pueda vivenciar un parto fisiológico. Tomando conciencia, fortaleciendo y flexibilizando el suelo pélvico, reeducando la postura, con ejercicios de relajación corporal, respiratorios o aprendiendo posiciones facilitadoras para los distintos momentos del parto.

La fisioterapia ayuda a la mujer a vivir un embarazo activo previniendo o tratando las posibles patologías dolorosas del embarazo como ciáticas, dolores lumbares o pélvicos, molestias costales y, sobre todo prepara el suelo pélvico de la embarazada para facilitar el parto y minimizar al máximo las probabilidades de episiotomías o cualquier otra complicación derivada de un suelo pélvico poco preparado. Con este trabajo preparto se favorece también una recuperación postparto más rápida y más funcional.

La valoración fisioterápica posparto tiene como objetivo general determinar las lesiones musculoesqueléticas ocurridas tanto por el embarazo como por el proceso del parto y acordar el tipo de tratamiento, ya sea preventivo o terapéutico, para cada mujer. Ayudar a la recuperación del suelo pélvico y tratar las posibles diafunciones que pueden aparecer, como incontinencia urinaria, prolapsos, dolor en las relaciones sexuales, dolor pélvico o lumbar crónico, coccigodinia… son funciones del fisioterapeuta. En FIMAR valoraremos tu caso realizando en primer lugar una completa entrevista clínica y valoración funcional de la esfera abdomino-pelviana. A partir de la información obtenida se establecen los objetivos de tratamiento, la elección de las técnicas manuales e instrumentales más adecuadas, y un plan de ejercicio terapéutico personalizado.

En FIMAR contamos con un programa propio de preparación al parto y de recuperación postparto desarrollado por fisioterapeutas especializados y con amplia experiencia en este campo. Ofrecemos sesiones individuales o grupales intentando adaptarlas a las necesidades específicas de esos periodos de la mujer.

En nuestro empeño de dar un atención global a nuestras usuarias, no sólo nos limitamos a una preparación física en el embarazo, sino que pretendemos acompañar a la mujer emocionalmente y dando la información más actualizada en los procesos de gestación y nacimiento, lactancia, posparto, porteo ergonómico o el rol de la pareja.

PEDIATRIA

La fisioterapia pediátrica es el área de la fisioterapia que valora y trata las alteraciones físicas que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas: tortícolis congénita, cólicos del lactante, obstrucción del canal lacrimal, plagiocefalias, alteraciones respiratorias, escoliosis, retraso del desarrollo psicomotor normal,… En estos tratamientos se utilizan técnicas de osteopatía, reeducación postural, ejercicios para integración de reflejos primitivos; apoyándonos en otros profesionales cuando el caso lo requiere.

Del mismo modo, el fisioterapeuta pediátrico tiene una importante labor preventiva y educativa enseñando a los padres a manejar al bebé correctamente, favorecer su desarrollo motor, realizar un transporte ergonómico del niño, adoptar posturas correctas durante las actividades de la vida diaria (alimentación, sueño, juego, estudio…). Todo ello va a favorecer un crecimiento más saludable del niño y un entorno familiar más tranquilo. Con este fin, en FIMAR realizamos talleres grupales de masaje infantil, porteo ergonómico, escuela de espalda, desarrollo normal del niño, etc.

Aunque la fisioterapia pediátrica también comprende todas las alteraciones neurológicas que puede presentar un niño (alteraciones en el desarrollo neurológico, espina bífida, enfermedades neuromusculares…) en FIMAR no somos especialistas en este campo concreto y derivamos a otros centros donde sí existen profesionales cualificados para su óptimo tratamiento.

MÉTODO PILATES E HIPOPRESIVOS

En FIMAR utilizamos el método Pilates y el método Hipopresivo con el objetivo de mejorar la capacidad física y funcional de nuestros usuarios, tanto si son personas sanas como con cualquier patología o alteración. En este último caso, se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias, personalizando al máximo el tratamiento. Para ello contamos con sesiones individuales o clases semanales en grupos reducidos; siempre impartidos por fisioterapeutas especializados.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y tratar el dolor de espalda.

Más información sobre el Método Pilates en: http://www.metodo-pilates.com/

CLASES GRUPALES MÉTODO PILATES

*Dos clases semanales de 55 minutos de duración

*Grupos reducidos

*Impartidas por fisioterapeutas especializadas y con amplia experiencia

*Se realizará una valoración previa y el trabajo individual que se considere necesario.

*Se trabajará según los principios de Joseph Pilates: control, concentración, respiración, centralización, fluidez y precisión.

*En las clases se utilizarán colchonetas y los siguientes implementos (todo ello facilitado por el centro): pelota grande, rodillo, banda elástica, soft ball, y toning ball.

El método Hipopresivo fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez, quien a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico en el post parto, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,… Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

El método hipopresivo tiene como objetivos: reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regular los parámetros respiratorios, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.

Más información sobre el Método Hipopresivo: marcel-caufriez.net

FISIOTERAPIA GENERAL

La Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición de fisioterapia, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987:

«La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».

En FIMAR, la terapia manual es la base de todos los tratamientos de fisioterapia, apoyándose luego en la electroterapia, cinesiterapia, laserterapia, etc… según las necesidades del paciente. Se realizan tratamientos de patologías como por ejemplo: lumbalgia, cervicalgia, tendinitis, artrosis, artritis, escoliosis, esguinces, distensiones, roturas fibrilares…

En el siguiente enlace del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia puede obtener más información sobre fisioterapia y sus diferentes campos de aplicación. cofiga.org

PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales.

La técnica consiste en la punción del músculo con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir el punto gatillo y disminuir de forma inmediata el dolor que tiene el paciente. El hecho de ser una técnica local con la que accedemos directamente hasta el punto gatillo, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento del dolor miofascial. Es una técnica inocua, que no tiene efectos secundarios y con la que no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: travellysimons.com

FIBROLISIS DIACUTÁNEA (GANCHOS)

Podemos definir la Fibrólisis Diacutánea como la técnica de terapia manual instrumental mediante gancho para el tratamiento fisioterápico de los transtornos mecanosensitivos neurodinámicos de las arcadas fibrosas del sistema nervioso periférico; de las alteraciones sensitivas, motoras y autonómicas del sistema miofascial; así como de las estructuras que conforman el sistema articular del aparato locomotor.

La fibrólisis miofascial con gancho se puede aplicar por ejemplo en lesiones musculares, en tendinopatías y adaptarse a las técnicas conservadoras (compresión, liberación posicional o masaje) descritas para el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

En FIMAR contamos con fisioterapeutas especializados en la prevención, el tratamiento y la recuperación funcional de las lesiones deportivas. Tanto si eres un deportista ocasional como si eres un consumado atleta, nuestro equipo estará encantado de asesorarte tanto en la prevención de lesiones como en la recuperación de aquellas que se hayan podido presentar. Se realizará una valoración de todos aquellos factores que puedan predisponer una lesión: gesto deportivo, postura del atleta, apoyo plantar, alimentación, calentamiento deportivo, rutina de vuelta al reposo… y se plantearán las acciones preventivas y curativas más adecuadas en cada caso. Sea cual sea tu edad nuestros profesionales te ayudarán a evolucionar en el ámbito deportivo y a mejorar tu estado físico.

En estos momentos, FIMAR presta sus servicios tanto preventivos como asistenciales a varias entidades deportivas de la zona así como a distintas federaciones deportivas.

KINESIOTAPING

Vendaje neuromuscular, kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial, Medical Taping… son algunos de los nombres que recibe este método de vendaje en el que se utiliza un material de vendaje elástico conocido como kinesiotape, kinesiology tape o vendaje neuromuscular.

Las bases del kinesiotaping fueron sentadas en los años setenta en Asia (Corea y Japón), de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai. En 1995 el kinesiotaping llega a EEUU. A finales de los años noventa el futbolista Alfred Nijhuis introduce el kinesiotape en Europa (Alemania y Holanda), y a principios de 2000 los vendajes neuromusculares llegan a España.

El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.

Puede obtener más información en: kineweb.es

Contacta con nosotros

No dudes en contactar con nosotros, te atenderemos sin nigun tipo de compromiso

Protección de Datos
  1. Responsable: Ana Roza Barros
  2. Finalidad: Responder las consultas solicitadas
  3. Legitimación: Consentimiento del interesado
  4. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  5. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  6. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente link.

Ver aquí

captcha

Share This